viernes, 12 de enero de 2024

SEGURIDAD DELIBERATIVA COMO ANTIDOTO

 En el número anterior escribía sobre la necesidad de buscar antídotos a través del desarrollo de propuestas imaginativas ya que la inseguridad sigue condicionando a sociedad y sector turístico.

Es tal la limitación que, entre otras acciones, se ven obligados a desplegar una “vigilancia diaria” sobre sus entornos, calles y situaciones por las dudas e inestabilidad existentes y donde todos y todo tiene cada vez más difícil encaje.

Como antídoto, propongo el desarrollo de una “seguridad deliberativa” sobre la poliédrica realidad quintanarroense para poder acceder a un modelo normativo y de intervención con propuestas y decisiones mucho más interdependientes y todo, desde el intercambio de muy diversos pareceres, sin prejuicios ni apasionamiento alguno.

Al estar convencido que existen personas y líderes con talante y talento, abiertos, minuciosos, que conocen de sobra la realidad y son capaces de evaluarla e intentar resolverla; sería conveniente desarrollar esa deliberación en base a ideas que privilegien la utilidad (utilidad con mayúsculas) de las acciones y políticas para recuperar una seguridad – credibilidad lo más amplia y consolidada posible.

Y es que, Q. Roo no puede funcionar sin unas infraestructuras, estrategias y servicios adecuados además de dar la sensación que todos ellos, son de difícil acceso, disposición y mantenimiento. Existe pues la necesidad de responder colectiva y eficazmente ante un equilibrio bastante inestable y con riesgo permanente de ruptura lo que puede llegar a desestabilizar, más si cabe, su actual y futuro estatus como estado y destino.

En definitiva, viendo la dificultad y lejanía que supone incidir e incrementar las relaciones público – privadas mínimamente funcionales, “no se pierde nada” por intentar organizarlas. Que impere la generosidad, humildad y apertura de miras.

Articulo publicado por  la Revista Oveja Negra de Cancún México

No hay comentarios: