viernes, 12 de enero de 2024

MIS ARTICULOS; REALISMO, DUDAS, CONTRADICCIONES…

 Nuestra querida Mariana, me invitó a que escribiera un artículo mensual sobre un tema tan palpitante como la (in)seguridad, aspecto que lleva instalado bastante tiempo en el sustrato social y sectorial de Quintana Roo.

Estado con un patrimonio, fauna, flora, legado histórico, sus gentes, sus modernos equipamientos, con cinco décadas generando riqueza y unas cifras que así lo acreditan; lo que hace difícil imaginar que la inseguridad y violencia van a ser capaces de doblegar todo este inmenso deleite.

Partiendo de ello, intento evitar que mis escritos se conviertan en meras piezas técnicas y bucólicas, que escribo sobre seguridad porque puntual y reiteradamente se carece de ella, con sus contradicciones y oscilaciones en los estados de ánimo.

Deseo reflejar, que nos declaramos vulnerables pero hasta cierto punto, que al orgullo e interés local le cuesta admitir que le acompaña la inseguridad para de inmediato clamar por su incidencia, que las burbujas de confort generan cada vez más dudas y por lo tanto exigen más garantías, que el entorno turístico va a tener más influencia sobre las zonas perimetrales y viceversa, que la inseguridad hace que se “deban retorcer” ciertos servicios, que el “cómo nos ven” inquieta, que el papel social y turístico hace que la seguridad se vuelva decisiva para los intereses generales…

A través de ello, intento ir analizando actitudes y comportamientos en escenarios de riesgo y presión para aportar mi granito de arena al futuro inmediato de Quintana Roo para que así, disponga de una mayor solidez y capacidad de respuesta ante demandas cada vez más complejas y exigentes y no solamente las vinculadas a la seguridad.

En definitiva, parece aconsejable seguir realizando esfuerzos “atípicos y añadidos”. Todo ello, me permite afirmar que son ustedes unos auténticos profesionales, con una gran adaptabilidad y rabiosamente humanos.

Gracias por permitir que les acompañe.

Artículo publicado en la Revista Oveja Negra de Cancún México 

No hay comentarios: