viernes, 12 de enero de 2024

QUINTANA ROO; “DETERIORO NO RUPTURISTA”

 Si partimos de la premisa que una muerte violenta se convierte en tragedia y si son miles se transforma en un hecho puramente estadístico, podemos estar refiriéndonos a nuestra realidad interna donde violencia e inseguridad ocupan espacios y formas que por su reiteración se van convirtiendo en el estereotipo negativo y revelador del país y en el argumento más significativo para convertirse en noticia negativa.

Paralela y afortunadamente, las cifras del sector turístico de Quintana Roo superan records históricos lo que habla bien a las claras de su competitividad pese a desarrollar sus funciones en espacios sustancialmente mejorables.

Esta dualidad hace que se haya consolidado lo que denomino un “deterioro no rupturista” que da pie a actitudes cada vez más sutiles a la vez que peligrosas, por sus particulares formas de degradación. Lo que hace que se sobrelleve mejor los límites que impone la violencia e inseguridad que los que debiéramos ponernos a nosotros mismos para acceder a las metas que decimos perseguir.

En este sentido, admitamos que la gestión de la seguridad es simbólica y con escaso poder transformador, resultando una práctica perjudicial hasta para sus propios responsables que, al primar lo establecido con su alto grado de inflexibilidad, hacen que sigan cuestionados social y sectorialmente y, dando la sensación que “no se puede hacer gran cosa” que es una forma entusiasta de gestionar su impotencia y todo, mediante motivos y explicaciones que tienen como objetivo encubrir sus limitaciones.

Por ello, priorizar esos principios hace que los cambios sigan siendo muy reducidos, aunque la actualización tecnológica de algunos procesos y herramientas, que no sus políticas y contenidos, puedan dar la sensación contraria.

En definitiva, estos comportamientos hacen que sigan presentes las dudas e inquietudes sobre la competitividad turística y social ya que sigue habiendo mucho en juego en el escenario quintanarroense. 

Articulo publicado en la Revista Oveja Negra de Cacún México 


 

No hay comentarios: