jueves, 3 de noviembre de 2022

HACIA UNA AUTENTICA SEGURIDAD TURISTICA Y SOCIAL EN QUINTANA ROO

 Desde hace varios años, la actividad turística sigue demandando la seguridad que se merece y necesita. Al tratarse un sector atomizado soy consciente de su dificultad, ya que su producción no solamente se basa en su estructura empresarial, sino que ésta, ha de ir unida a la seguridad integral de su entorno, para así alcanzar el nivel de competitividad deseado.    

De esta realidad, nadie se puede escapar por mucho que se intente. Por muchos parches y atajos que se utilicen, por el “esta vez no me tocó”, por el “no es para tanto”, por las campañas maquillaje, por los esfuerzos en acciones de RRPP y hasta con cifras de signo positivo; la inseguridad afecta, aunque se disimule, porque el país y la actividad aconsejan no generar más alarma de las que ya soportan.

En este escenario de clara dependencia, la mayoría de las partes se ven desbordadas por factores que no controlan, lo que da a entender que se sigue careciendo de las políticas adecuadas. Y en este sentido, considero que la capacidad de interlocución del turismo dentro de las instituciones estatales y federales, ha de verse reforzada si se desea recuperar un prestigio, cada vez más cuestionado.   

Interlocución turística basada en propuestas novedosas que recuerden su complejidad y la doble necesidad de seguridad. Superemos pues, esas actuaciones bienintencionadas pero carentes del barniz segur - turístico necesarios, que se traducen en un sector que sigue soportando percances ajenos e irresolutos. Soy de la opinión que, con un nuevo reparto de funciones estratégicas y una diferente implicación turística, la calidad de vida y oferta de Quintana Roo, tenderá a mejorar sustancialmente.  El reto, sigue pendiente…

Iñaki Garmendia Esnal

Articulo publicado en la revista Oveja Negra. Cancún. Quintana Roo. México 


No hay comentarios: