jueves, 3 de noviembre de 2022

PUNTOS ROJOS; PAPEL INSTITUCIONAL EN Q. ROO Y MEXICO.

 Deseo hacer referencia a la repercusión negativa que tiene la violencia e inseguridad en espacios y tiempos concretos y no tan concretos, me refiero a los puntos rojos que, volviéndose habituales, inciden sobremanera en la reputación y calidad de los servicios genéricos y turísticos.

 Se trata de situaciones críticas donde la ciudadanía se acomoda con “mayor viveza” que los turistas y visitantes. La diferencia estriba en la “familiaridad y adaptabilidad” de los lugareños a este tipo de ambientes, donde los turistas normalmente son informados una vez han llegado al destino y no antes, mediante las llamadas “recomendaciones prácticas”.    

Puntos rojos que, además influyen injusta y desproporcionadamente en los territorios limítrofes y por extensión en el resto del país, lo que llega a exasperar a sus gestores que se ven obligados a utilizar todo tipo de estrategias y tretas para contrarrestar su alta vulnerabilidad.   

 Ante ello, considero y reitero que la institución turística mexicana, ha de adoptar un papel mucho más visible y proactivo, basado en políticas de erradicación de la violencia - incidencia en el sector, sin que ello le suponga inquietud alguna, y donde quede clara su implicación ante un escenario que lo lleva exigiendo permanentemente.

En todo este contexto, no sería descabellado desarrollar ciertas “experiencias piloto” que, demostradas su acierto y oportunidad, tuvieran su correspondiente “efecto demostración” en otros territorios - destinos con parecidos problemas.  

 Todo antes de llegar a lo que denomino, “memoria episódica negativa”, que hace referencia al recuerdo de momentos, lugares, emociones y sucesos que, aun pasado el tiempo, siga poniendo en entredicho las virtudes de Quintana Roo y México como destino y nación. Se imponen pues, tiempos de nuevos consensos para un sector clave… 

Iñaki Garmendia Esnal

Articulo publicado en la revista Oveja Negra. Cancún. Quintana Roo. México

No hay comentarios: