jueves, 10 de noviembre de 2022

NOTICIAS DE MEXICO COMO DESTINO

 Las noticias de México en el exterior hablan de una violencia y corrupción que va penetrando entre sus diferentes capas sociales, aunque también se emiten otras realidades más edulcoradas, en gran medida vinculadas a su sector turístico, por su claro componente ocioso y recreativo.

Además, considero que existe una imagen generalizada del país, que resta valor a muchas de sus especificidades y riqueza de matices, por lo que, se puede afirmar que la marca y paraguas global “México” sigue siendo su principal referencia geopolítica y de trato.   

Una imagen que está adquiriendo visos cada vez más negativos porque, aun existiendo diferentes verdades y realidades, todas noticiables, son las más traumáticas las que adquieren mayor repercusión, por la gravedad de los hechos y porque mayormente, colisionan con los “parámetros de normalidad” que prevalecen en otros países y mercados.    

Pensemos que, ante la presente inseguridad, sociedad y sector se ven obligados a adaptarse y convivir peligrosamente con ella, lo que va modificando, desvirtuando, dificultando y encareciendo sus formas de vida y costumbres. Y todo ello, y aunque duela, tiene su reflejo en el exterior.

Evitemos pues el seguir utilizando medias verdades e iniciativas puramente cosméticas ya que, la velocidad de las noticias, las cuestionan y ponen en evidencia de inmediato. Pensemos que está en juego la credibilidad de todo un país y el desafío que ello representa para sus tres niveles de gobierno.

En definitiva, no hay seguros que den cobertura a la raíz de su violencia, ni a su correspondiente onda expansiva. Es tiempo de la generosidad estratégica y en red, para aumentar la fiabilidad interna y de su correspondiente proyección.

Iñaki Garmendia Esnal

Articulo publicado por la revista Oveja Negra. Cancún. Quintana Roo. México

No hay comentarios: