Cuando los países y destinos tienen problemas de seguridad, amplían sus argumentos para que dichas carencias puedan verse recubiertas por todo un conjunto de activos de muy diferente naturaleza.
El turismo es un claro ejemplo ya que,
utilizándolos habitualmente, llega a generar y proyectar “imágenes y realidades
positivas” tan necesarias y beneficiosas para todos y donde, el marketing turístico
juega un papel fundamental ya que evita cualquier vinculación con la violencia e
inseguridad, aunque pese a su empeño, sus acciones se ven frecuentemente cuestionadas
y superadas.
Campañas que, han ido adquiriendo una “posición de combate” frente a las adversidades y peligros, llegando a ser percibidas como el principal “elemento salvador turístico” además de tener que seguir encubriendo la debilidad estructural existente.
En este sentido, Cancún y Quintana
Roo, siendo destinos muy estables y consolidados, continúan sin desarrollar sus
políticas de transformación, Y es que, la inseguridad imperante lo vuelve todo
más complejo y contradictorio, con una “condición turística” que ve más limitada
su implicación en unas responsabilidades de nuevo cuño.
Por añadidura, creo que se sigue añorando en exceso los gloriosos tiempos pasados, demorando las actuaciones sobre un futuro donde ha de primar, una “nueva ética” con unos ciudadanos y turistas convertidos en el centro de gravedad de toda transformación y proyección. Por lo tanto, se han de ir imponiendo campañas con mayor solidez argumental cuyo objetivo sea la recuperación de un prestigio que actualmente genera dudas. El hacer atractiva y compatible esa nueva diversidad de factores es labor de todos, gestores y publicistas.
Iñaki Garmendia Esnal
Articulo publicado por la revista Oveja Negra. Cancún. Quintana Roo. México
2 comentarios:
Hace poco di con esta web de gestión comercial y marketing https://1cursos.com/f-tecnico-en-gestion-comercial-y-marketing y me pareció que estaría bien empezar a estudiar aquí.
Hola Juan Carlos. Encantado de saludarte. Me agrada ver que este mi blog te pueda ayudar en el desarrollo de tu formación de gestión comercial y de marketing.
Un cordial saludo y seguimos en contacto. Iñaki Garmendia Esnal.
Publicar un comentario