miércoles, 15 de junio de 2022

HACIA UN NUEVO CONTEXTO Y MARCO TURÍSTICO Y DE LOS SERVICIOS

Nunca habíamos sentido tanta necesidad por viajar, hasta que nos hemos visto privados de ella, hecho que se ve condicionado, por nuevos y no tan nuevos parámetros y exigencias que se dan, tanto entre los gestores de los destinos como entre los turistas y consumidores. Y es que, pasada la pandemia, surgen otros factores de inestabilidad como la guerra de Ucrania, la política y geopolítica mundial, la llegada de una posible hambruna, un nuevo colapso económico, además de la urgente adaptación de los destinos a esos u otros motivos más triviales.

Por añadidura, debemos admitir que, el turismo es un fenómeno del que todo el mundo entiende y opina, lo que da lugar a que se den posturas encontradas. Es parte de su grandeza, la de un sector al que la mayoría desea vincularse por su componente ocioso, hedonista, vacacional, recreativo, etc., etc., y por propiciar el acceso a diferentes países, sociedades, culturas, tradiciones...

Situación que, con las nuevas tecnologías, da pie a que esté en boca de todos, con ideas muy diversas y subjetivas, pero todas respetables, que pueden llegar a generar presión y atención añadidas y que, deberán de tenerse en cuenta por todos sus agentes.

Y es que, nos adentramos, en un escenario donde se da el binomio conocimiento – desconocimiento, donde se puede admitir-renegar del turismo a través de posturas y visiones favorables - desfavorables. Y todo, en unos tiempos, donde se tiende a cuestionar y descodificar con suma facilidad lo existente - inexistente, mediante la aparición de ciertas posturas preconcebidas, mecanismos inducidos, comentarios sesgados, información manipulada, el uso de ideas falsas y poco testadas, etc., etc., y; lo más peligroso es que, todas ellas pueden llegar a ser presentadas como verídicas e irrebatibles.

Y es que estamos hablando de un sector atomizado, dependiente y multidisciplinar, al que se incorporan y descabalgan determinados elementos y funciones, lo que hace que su capacidad de “poner orden” se convierta en factor determinante de su actual y futura competitividad.  

Pero pese a todo, el sector sigue asentado y mostrándose resiliente aunque, en escenarios cada vez más abruptos y con (nuevas) incertidumbres, por lo que, sería aconsejable que el turismo dispusiera de un nuevo marco o contexto de contenidos y relaciones, para reforzar su estatus con medidas y políticas lo más concluyentes posibles.

Para ello, se parte de la actual distribución de poderes y responsabilidades públicas, desde donde se diseñan y se envían servicios bienintencionados que se incorporan a la actividad con sus respectivas visiones y patrones y ante los que, el sector debe adaptarse y entrelazarlos con otros servicios para que la prestancia turística y social no quede desequilibrada sino mejorada.  

Se trata de “servicios satélites” que surgen y se incrustan por exigencias ajenas y colaterales, que no afectan a otros sistemas de producción, pero que sí alteran e inciden en la producción y reputación del sector e instituciones.  

Ante esta tesitura, es lógico pensar que el turismo desee disponer de un entramado que le permita desarrollar sus funciones con una mayor comprensión, fluidez, naturalidad y con las herramientas y políticas más ajustadas a su responsabilidad y quehacer diario.  

De ahí, el objetivo de disponer de un nuevo marco o contexto donde sus responsables interioricen que lo fundamental para su consolidación, parte de controlar todo un conjunto de procesos para generar acercamientos en base a “reglas no establecidas” y todo, de la manera más oportuna y precisa posibles.  

Y es que, en un entorno tan cambiante y fragmentado donde todos tenemos la facultad de opinar, el reconocimiento de la actividad turística vendrá dada por su capacidad de “poner orden” y generar contextos que mejoren la actual maraña de relaciones turísticas y no turísticas. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Su blog me ha ayudado un montón con mi tarea, de gestión de alojamientos turísticos ahora mismo realizo mi curso en esta web https://pruebaslibres.net/curso-pruebas-libres-gestion-de-alojamientos-turisticos saludos