miércoles, 1 de junio de 2016

Seguridad turística. Regulación y procesos. El arte de la influencia.


La mayoría de las realidades e iniciativas que tratan directamente  sobre la seguridad en el sector, se ven en la necesidad de solicitar colaboración a áreas o campos fuertemente regulados, lo que influye en el devenir de la misma.
 Es por ello, que la seguridad en el sector, no solamente se enfrenta a sus problemas, sino que, que se ve obligada a trabajar bajo rígidas restricciones legales, relacionales y de una acusada falta de comprensión e identificación.
Y es que la actividad turística por sí misma, no dispone de los recursos para acometer y poner en marcha tan ambicioso proyecto. Es más, en muchos casos, no tiene una idea precisa de lo que realmente se necesita y desea.
En tales circunstancias, la seguridad turística es gestionada por otros campos que desempeñan esta función desde una perspectiva, inicialmente ajena al sector aunque, con el paso del tiempo, van adquiriendo cierta singularidad sectorial. 
Por lo tanto, hemos de admitir que, en gran medida, se trabaja desde fuera del ámbito de la actividad, lo que hace que muchos procesos con perfiles “no turísticos”, no lleguen a alcanzar las prestaciones deseadas. 
Y es que, la implantación de un auténtico sistema de seguridad turística integral, ha de disponer del mayor grado de concreción y de especialización posibles. Ello exige de una mayor implicación del sector público - privado y, por extensión, de la implicación – participación de otras áreas. 
Para ello consideramos de vital importancia, el ir desarrollo del “arte de la influencia turística” para obtener el respaldo y el compromiso de otros colectivos clave.  Y creo que éste debe de ser el bien más preciado de todo responsable público - privado.
 Por lo general, el sector turístico, no es de las áreas más influyentes y reconocidas dentro de los respectivos gobiernos y colectivos socio – económicos. Su poder ha de residir en la capacidad de influir sobre los otros. Si no dispone de esa capacidad dejará de ser eficaz, y más, en materia de seguridad turística.
Por lo tanto, será necesario desarrollar una aguda comprensión del ambiente general turístico y de su seguridad, desde la cual debe de ejercitarse ese “arte de la influencia”. Ambiente en el que los elementos más importantes son los “otros actores” y el grado de implicación en la seguridad del sector. 
En definitiva, no se desea hablar de transacciones entre los Ministerios de Turismo / Sector Empresarial  con los otros, sino de ir transformando las actuales reglas de juego para que estén más en consonancia con unos tiempos más críticos y exigentes.

  

1 comentario:

JhonnRinzler dijo...

una de las recomendaciones que les hago es que se queden cerca de las areas turisticas, hagan caso de las indicaciones de los locales, yo fui a morelia y me quede en el best western, y todo muy tranquilo.