Partimos que los Community Manager, CM, han de administrar la
comunidad turística online alrededor de una marca o destino en Internet, en
base a una serie de relaciones estables y duraderas con los medios, agentes
intermediarios, proveedores y clientes finales.
Por otro lado, la gran atomización de los recursos e
intereses que conforman toda estructura turística, se ven condicionadas por la
inseguridad, lo que también exige contar, con la presencia y las funciones de
un Community Manager, CM.
Es más, me atrevería a decir que los CM son más necesarios, en
destinos de probada inseguridad, que en los “destinos seguros”.
Y es que la seguridad turística, tan transversal y en
escalas, exige de personas / estructuras que conozcan realmente sus necesidades, funciones y estrategias y con ello, mantener y ampliar las relaciones de
unos intereses turísticos que se encuentran muy afectados y condicionados por
la inseguridad
Por lo tanto, las funciones de los CM se deberán centrar,
entre otros aspectos, en los medios sociales y sectoriales, donde el sector
esté presente para reforzar las relaciones, imagen y proyección de la marca –
destino.
Pero a la hora de buscar las interacciones necesarias, el
Community Manager, CM, deberá de ampliar las conexiones y enlaces. Así, su
consabido y permanente rastreo, no solamente deberá remitirse a identificar
quién, cómo y cuando hablan los mercados sino que, teniéndolo en cuenta; deberá
de poner en marcha otras estrategias y tácticas para poder alcanzar los
objetivos previstos.
Estrategias de nuevo cuño, donde el tratamiento de la
información, turística y “no turística”,
deberá de formar parte consustancial de su labor diaria.
En este sentido, el CM ha de ser consciente que, la emisión
de hechos y noticias sobre la violencia e inseguridad que, recordemos se
propagan desde su propio entorno; le irán dotando a sus funciones de un abanico
más amplio de matices y componentes.
Una labor diaria, donde han de estar presentes sus clientes internos, “grupos de interés” de
diversa naturaleza a los que se invitará a que aporten su visión y opiniones.
Aportaciones que adelantamos serán muy costosas de recopilar, ya que el
tratamiento y uso de la información (negativa) varía según la procedencia y
naturaleza de sus diferentes interlocutores.
Por todo ello, los CM deberán de dotarse de grandes dosis de
empatía para formar “grupos de intereses” compactos y solidarios para con el
sector y sus objetivos.
Por lo tanto, el CM, deberá de gestionar una doble seguridad;
la vinculada a las redes sociales, donde la seguridad tecnológica está a la
orden del día. Nos referimos a las contraseñas, los cambios de las mismas, las
conexiones wifi, las diferentes privacidades, los apps, las crisis de
reputación on line, etc., etc.
Y esto último, ha de ser compatible con lo anteriormente
expuesto. Los Community Managers, CM, han de trabajar sobre los contenidos de
las noticias que, sobre la inseguridad turística surjan, crisis de reputación del
destino y, el reflejo que las mismas lleguen
a alcanzar en las redes sociales. En definitiva, se impone el continente y contenido en las funciones de los CM. Están en
juego la transparencia, la credibilidad y la competitividad de los destinos con
realidades difíciles de asimilar.
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