En el momento que estoy escribiendo este artículo, las autoridades sanitarias han considerado oportuno que se acceda a la denominada “Fase 1” lo que supone alcanzar una cierta apertura en el confinamiento y con ello, ir cumpliendo otra serie de recomendaciones, que vienen impuestas desde las diferentes instancias gubernamentales, para acceder paulatinamente a la deseada normalidad.
Parece que se abre una pequeña
vía de esperanza entre la ciudadanía y la hostelería y comercio, aunque sigue
primando la preocupación y la prudencia. La situación sigue siendo incómoda y
nos obliga a vivir encorsetados; lo que convierte a la actividad turística en
algo inusual y contraria a su propia esencia. Todo ello nos exige poner en
funcionamiento procesos de reinvención – adaptación al objeto de seguir
ofreciendo lo mejor de nosotros mismos.
Pero, antes que todo, nuestros
turistas desean disponer de una salud contrastada y sin fisuras para convertirse,
si se da el caso, en nuestros futuros clientes. Y esa “salud previa” esa; no se encuentra en
nuestras manos y no la podemos ofrecer. De ahí que deseemos tener la certeza
que, ni ellos ni nosotros, estemos infectados, lo que nos está obligando a
hacer importantes esfuerzos, aunque parece que no son suficientes.
Por regla general, les puedo
asegurar que, el turismo es un sector que se ve muy afectado por cualquier tipo
de inseguridad. Ha soportado y soporta presiones, trastornos y desórdenes de
comportamiento que, mayormente, son encubiertos por el propio sector e
instituciones, para no generar más alarmas de las que ya toleran. Pero con la
llegada del Covid 19, cualquier maniobra turística embaucadora se convierte en
algo inútil y desfasado.
Considero que nos toca pensar que,
el sector está en crisis, en una “profunda crisis turística” que pone en duda o
anula mucho de lo establecido y que nos orienta a tener que desarrollar una
“profunda gestión de la crisis” para ir vertebrando todo un conjunto de
movimientos novedosos y estratégicos entre diferentes a fin de ir mitigando su
alta vulnerabilidad.
Dentro de esta gestión; creo que no tiene sentido analizar y adaptar solamente el entramado turístico en su
totalidad; me refiero a las relaciones existentes entre destinos, transporte, mercados,
intermediarios y TTOO, etc., etc. Este escenario nos está demostrando que, aun
siendo un sector puntero, se tienen serias dificultades para hacer comprender y
encajar la singularidad del hecho turístico en bastantes de las decisiones que
se están tomando desde las instituciones nacionales e internacionales.
Por ello pienso que, desde una
clara proactividad turística interna y externa, se han de identificar esas
iniciativas y políticas que pueden “estar obstaculizando” su labor diaria y
más, en tiempo de crisis. A las mismas, sería aconsejable dotarlas del
necesario barniz turístico para ir reforzando nuestro entramado y sentirnos más
sólidos y arropados. Iniciativas y políticas que, pasada la crisis, vendrían
para quedarse definitivamente entre nosotros.
Con ello, la credibilidad y
confianza entre la oferta y demanda irá en aumento, ya que existirá una mayor
cobertura entre ambas partes, lo que hará más fluido el tránsito de las
personas y su incidencia en la mejora social y, el tránsito de las personas – turistas
como factor muy sensible de producción turística y de los servicios.
Y es que, nos está tocando vivir
un tiempo injusto y a la vez, de oportunidades. Y me baso en que nunca como hasta
ahora, se había hablado tanto del turismo. Además de ser un buen momento para
ir reparando en su auténtica valía.
En definitiva, El turismo se ha de
querer más a sí mismo. Los nuevos acuerdos deben reforzar sus estructuras ampliando
su abanico de interlocutores y fronteras. A la verticalidad institucional
preexistente se le debe de facilitar el camino hacia una transversalidad social
y turística, aunque para algunos siga siendo difícil de percibir.
Finalmente, la natural
transversalidad turística ha tenido que hacer un esfuerzo adicional por la
crisis del coronavirus pero, por favor, que siga haciéndolo como parte de su
día a día, porque pueden surgir otras crisis que le podrán afectar nuevamente.
2 comentarios:
Hola quiero invitarles a descargar su cupon de descuento airbnb Zamora. Es super facil, yo estoy disfrutandolo al maximo.
Muchas gracias. Y ánimo. Estos momentos de inestabilidad también pueden llegar a afectar a destinos tan singulares como la ciudad de Zamora. Saludos.
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