Después de diseñar, cotejar y de
participar en diferentes destinos turísticos afectados por la inseguridad y las
crisis; he llegado a la conclusión que una de las herramientas más oportunas
para hacer frente a esa inseguridad sectorial; es el desarrollo de un coaching específico
en materia seguridad turística.
Y es que vivimos en un mundo
interpretativo, donde “no sabemos cómo son los destinos turísticos”; solo sabemos
que los observamos y a partir de ahí, los interpretamos. Un destino o interés
turístico condicionado por la violencia e inseguridad puede ser observado desde
diferentes puntos de vista y llegar a interpretaciones diferentes pero todas
ellas, igual de fundadas.
Por lo tanto, en escenarios tan
condicionados por las percepciones e interpretaciones que de ellos emanan; el “Coaching en Seguridad Turística” nos
permite descubrir nuevas maneras de gestionar la actividad a partir de los
escenarios limitantes que se pueden estar dando en estos momentos.
“Coaching en Seguridad Turística” que permita generar espacios
adecuados para fortalecer el “poder basado en las relaciones” y que superen la
posición de “poder basado en lo establecido” donde las actitudes están más o
menos delimitadas.
Y es que la seguridad integral
turística junto a las nuevas tecnologías exige de cambios en los modelos y
técnicas de gestión. El descubrimiento de unas nuevas relaciones transversales;
hace que los gestores turísticos y colaterales deban de incorporar nuevos
atributos clave para desarrollar liderazgos efectivos en materia de seguridad.
Desde nuestro programa de “Coaching en Seguridad Turística”, hemos
desarrollado todo un conjunto de relaciones que permitan a los líderes de la
gestión de la seguridad profundizar en su conocimiento, aumentar sus
rendimientos y mejorar sus parámetros de seguridad y control.
Un “Coaching en Seguridad Turística” que permite indagar en la conciencia de sus
responsables en que “hay que dar un primer paso”. Este proceso iniciático se da
normalmente por los resultados exitosos en otros destinos, porque se ha
asistido a algún curso y se percibe la conveniencia de profundizar en el
coaching o, cuando algún responsable dedica tiempo a desarrollar el
conocimiento del coaching entre sus equipos.
Otro aspecto a tener en cuenta en
nuestro “Coaching en Seguridad Turística”
es el desarrollo de un “deseo de adaptación
y de cambio” que debe de imperar entre
los responsables de los destinos. El
feedback ya existente entre sus diferentes agentes, las reflexiones íntimas y
personales, la adaptación y comunicación vertical y horizontal, interna y
externa y turística y no turística; son factores que les dotarán de nuevas
actitudes y habilidades para liderar tiempos y escenarios turísticos convulsos.
“Dotarse de nuevas habilidades” es el siguiente paso que
proponemos. Probablemente, los responsables de turismo en momentos de crisis
saben “qué es lo más conveniente y qué se ha de hacer”, sin embargo, puede que carezcan
de las capacidades para hacerlo. El coaching persigue el desarrollo de habilidades
prácticas en equipos, en la dirección de reuniones interactivas, en implicar a
nuevos agentes en escenarios atípicos y en la toma de decisiones límite.
“Aplicar las habilidades adquiridas en materia de turismo y seguridad”.
Este apartado conllevará un
cambio de comportamiento palpable. Su puesta al día irá reforzando lo aprendido
y mejorando sus habilidades, pudiendo medir resultados e ir ajustando sus
actitudes y comportamientos según los escenarios que se vayan dando. En todos
ellos, el cambio de impresiones entre diferentes, debe de ser factor determinante
de operatividad.
“El feedback en seguridad turística” Desde nuestro punto de vista, cuando la ampliación de las relaciones es palpable y permanente, cuando se
percibe aprecio y reconocimiento por parte de todos los miembros y se impone la
necesidad de una supervisión; este coaching nos orientará a un tipo de feedback
de 360º en turismo y seguridad. Un enfoque que ganará adeptos entre todo
destino que busque la competitividad y la diferenciación.
“La formación de nuevos hábitos”. Es el último paso que
contemplamos. Se trata de un nuevo modelo de liderazgo y de cambio de
comportamiento. La práctica continua y refinada de esa nueva destreza habría
generado unos automatismos de gran valor para la gestión de la seguridad
turística. Si se necesita refuerzo y recordatorio, se volverá al desarrollo del
feedback entre sus responsables.
En definitiva, el “Coaching en Seguridad Turística” nos
permitirá compartir con diferentes líderes del sector y ajenos al mismo, lo que
posibilitará la creación de grupos de interés de gran poder de persuasión y de
arrastre para el destino y el país o región donde se instale la filosofía del
coaching específico en seguridad turística. Algo esencial para poder hacer frente a los
tiempos crispados en bastantes países y destinos.
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