lunes, 10 de septiembre de 2012

El desarrollo de los servicios de seguridad desde la precariedad estructural y dotacional

En abril de 2011, publiqué en este mismo blog el artículo titulado Las administraciones turísticas y la Seguridad Turística. En él hacía referencia al escaso interés que la mayoría de las instituciones muestran en materia de seguridad turística, aunque los países y destinos a los que representan convivan con hechos y situaciones molestas, violentas e inseguras.

 
La priorización de otros objetivos por parte de las instituciones turísticas se ve reflejado en el día a día, en el que los agentes que intervienen y desempeñan sus funciones en esta materia tan sensible, se ven superados por los siguientes motivos:

a)    Una escasa dotación integral de equipamientos, lo que les impide desempeñar sus funciones con total normalidad.
b)    Significativa dependencia de donaciones y aportaciones privadas, lo cual condiciona en gran medida los servicios que se deben de prestar.
c)    Un escaso reconocimiento, tanto interno como externo, por el conjunto de las labores realizadas.
d)    La mera negación del servicio de seguridad turística, aún cuando existe, por motivos puramente estéticos y de imagen.
e)    Lo impopular que supone hablar de seguridad en el ámbito turístico, lo que margina, más si cabe, a los agentes, estructuras y servicios que se prestan en esta materia.
f)    El servicio que se presta debe estar unido estratégicamente a otros servicios que, normalmente no se llevan a efecto y, lo más problemático, es que no son percibidos como necesarios. Nos estamos refiriendo a la sanidad, la justicia, el transporte, las fronteras, la migración, los visados, etc. 
g)    La carencia de indicadores para poder realizar un seguimiento pormenorizado de las labores que se realizan en esta materia.

Lo que he escrito hasta ahora puede dar la sensación de ser excesivamente derrotista y negativo, pero les puedo asegurar que se trata de una realidad. Como he expuesto, la actividad turística tratará de ocultar las situaciones negativas por pura inercia, pero ello redundará en una falta de competitividad y de calidad en la exportación de servicios turísticos. Por el contrario, una apuesta decidida por la seguridad en el sector y en la actividad, asegurará resultados positivos e inmediatos.

No hay comentarios: