miércoles, 16 de noviembre de 2016

La seguridad económica y nacional como objetivo común de la Cumbre Ministerial OMT/WTM



En esta pasada edición de la Feria World Travel Market – WTM de Londres se celebró, organizada por la Organización Mundial del Turismo – OMT, una Cumbre Ministerial que llevó como título “Turismo y Seguridad: promover los viajes seguros y fluidos”.
Con el fin de abordar tan sensible tema, se dieron cita más de 60 ministros de turismo  y una alta representación de los diferentes subsectores que conforman el turismo internacional.
Desde este blog, me siento plenamente identificados con lo que allí se expuso, ya que muchos de los argumentos y contenidos que surgieron en la cumbre, coinciden con nuestra línea de pensamiento y nuestra visión del binomio turismo y seguridad.
Aspectos tales como “la inclusión del turismo en las estructuras de crisis y de emergencia” de los destinos, de siempre nos ha parecido algo consustancial a la actividad, aunque su engranaje transversal, sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los destinos y del turismo internacional.
Otro aspecto, que deseo resaltar de la Cumbre, es el apartado de las “recomendaciones, percepción y la coordinación”. Como hemos expuesto en varias ocasiones, la comunicación es fundamental para la competitividad y credibilidad de los destinos turísticos. Incidiría en que fuera una comunicación transparente y por lo tanto, transmisora de los auténticos valores y con ello, se superara esa actitud “tactista” de comunicar para encubrir carencias y desajustes, en este caso, en materia de seguridad.
Asimismo, me parece del todo acertado que uno de los principales retos que surgieron fue, el admitir que la seguridad en la actividad “es una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado y entre las diferentes instancias de las administraciones”.  Aquí sigo considerando que la iniciativa y actitud proactiva ha de surgir del sector. Hemos de interiorizar que es nuestro interés el que prima y que el resto de las instancias gubernamentales no tienen porqué disponer de una percepción turística de inicio. Pero, su aportación es y debe de ser decisiva para el devenir del sector. Tener la capacidad de “turistizar” e implicar a ciertos servicios públicos es una responsabilidad que nos atañe.    
También deseo resaltar otro punto de la Cumbre, el que hizo referencia a “si no apoyamos a los destinos afectados tampoco podemos promover la estabilidad y la paz”. Recientemente hemos hecho mención en este mismo blog, a la relación existente entre la estabilidad y la paz con el sector turístico y viceversa. Una relación que abarca factores tan dispares como el territorio, la ciudadanía, la producción y el desarrollo social, la imagen y percepción externa, etc.  

En definitiva, siempre consideraré un acierto que se sigan organizando cumbres en materia de turismo y seguridad. Su alta sensibilidad las hace más valiosas ya que posibilitan el poder confrontar diferentes opiniones y puntos de vista.  

No hay comentarios: