viernes, 3 de febrero de 2023

LAS ALERTAS DE VIAJE.

 

En el artículo anterior hacía mención a los “exámenes periódicos” o reuniones que se ven obligados a tener los responsables del turismo quintanarroense con los representantes diplomáticos y empresariales de los principales mercados emisores de turistas.   

El motivo, la existencia y contenidos de las llamadas recomendaciones y alertas de viaje que los gobiernos extranjeros confeccionan para facilitar e informar a sus turistas sobre las particularidades que pueden encontrar en los destinos elegidos. Hablamos de un servicio cada vez más tenido en cuenta por la importancia que adquiere la seguridad cuando se viaja al exterior.

La alta frecuencia de esas reuniones bilaterales, se debe a que la inseguridad se ha convertido en algo habitual, aunque para los representantes locales pueda interpretarse como una postura excesivamente censora y de intromisión en los asuntos internos.

Unas alertas donde para unos, su información sobre la (in)seguridad queda rápidamente obsoleta y desajustada y para otros, es necesario mantenerla en el tiempo, lo que penaliza a ambas partes, situación que no exime a las autoridades del ramo de intentar mejorarla.

En este sentido, a los redactores de dichas alertas se les debería facilitar su labor, lo que supondría un auténtico desafío por la inusual disposición a colaborar real y abiertamente desde los destinos, escenario que permitiría ir superando la desconfianza existente. Por lo tanto, no se ningunee la labor que desempeñan y búsquense espacios que contribuyan a la mejora y tratamiento adecuado de las diferentes realidades y noticias. 

Y es que, ambas partes persiguen un mismo objetivo; la optimización de los viajes y estadías de sus conciudadanos - los turistas de Quintana Roo. Parece que las dudas sobre la credibilidad, sigue revoloteando entre muchas mentes.    


Publicado en la revista Oveja Negra. Cancún, Quintana Roo, México



No hay comentarios: