Hablar de la relación entre el
servicio policial y la actividad turística, puede dar la sensación de que se habla de dos mundos antagónicos.
Ello es debido a que el servicio policial se basa normalmente, en la prevención
de ciertos escenarios, carencias, debilidades, peligros y riesgos que, difieren
de una actividad turística muy vinculada al ocio, la recreación, el hedonismo,
el tiempo libre y vacacional, etc.
Pero el desarrollo de una sociedad
avanzada y transversal, va exigiendo un servicio policial cada vez más
especializado en el ámbito turístico, lo que tiende a conectar a ambas esferas.
Dentro de dicha conexión y entre los servicios que se prestan, se deberá de tener
en cuenta, el “factor de la comunicación y de
la información”, como un componente diferencial y significativo del
servicio de seguridad turística.
La visión que se tiene de la
información y de la comunicación, desde el ámbito policial, ha de posibilitar la existencia de “puntos
de encuentro y coincidencia en la comunicación e información” que se
necesita y se demanda desde el ámbito turístico.
El alcanzar ese punto de
encuentro, es vital para los intereses turísticos y para el armonio y necesario
servicio policial turístico. La reputación e imagen son decisivas para la
competitividad del sector. En este sentido, el transmitir las acciones y
procesos de un servicio de atención y de seguridad a unos destinatarios
predefinidos; debe de convertirse en algo cotidiano, superando con ello esa
idea de poder llegar a generar un “alarmismo exacerbado” entre los mercados, turistas
y visitantes.
Factor de comunicación e información que, para que tenga el éxito
deseado, requiere de un esfuerzo estratégico y creativo donde se tengan en
cuanta:
A) La relevancia de dicha comunicación e
información. Se trata sencillamente de que se cree una conexión emocional entre la
policía o servicio policial turístico y el turista o visitante, mediante la transmisión
del mensaje adecuado a la persona o personas adecuadas, centrándose solamente
en la relación “uno a uno”.
B) La oportunidad de la comunicación e
información. La oportunidad se revela como la extensión de la relevancia
antes citada. Mensaje adecuado en el momento adecuado. Mensajes que podrán ser
esperados o inesperados pero que, al ser mensajes oportunos, serán muy tenidos en cuenta.
C) La relación policía turística y turista /
visitante. Aquí lo importante es de quien procede el mensaje. La policía o
el servicio policial turístico debe de transmitir mensajes personales como
brazo ejecutor de un servicio que se ha dado, que se da o se puede dar en
un futuro más o menos próximo.
D) La frecuencia en la comunicación e
información. Los hechos y las situaciones que se den, van a ir definiendo
la periodicidad a desarrollar en cada caso. Los resultados netos de esta
comunicación e información se convertirán en un elemento muy beneficioso para
los intereses policiales y turísticos de los destinos.
E) La selección de los vehículos de
comunicación. Las nuevas tecnologías están aquí presentes, la combinación
de las mismas, junto con otras herramientas y procesos, nos permitirán acceder
“personalmente” a cada turista, representante e intermediario, según la
importancia, gravedad y singularidad de cada situación.
F) El valor percibido del servicio policial en
materia de seguridad turística. Partiendo del punto anterior, se desea que el
servicio de seguridad turística “llegue” a los destinatarios clave, los turistas
y sus representantes. Una comunicación del servicio que alcanzará una alta consideración
entre los mismos, ya que es un servicio que no demanda recompensas, ni ganchos,
ni contrapartidas, lo que le dotará de un alto valor emocional. Los turistas y
sus representantes tendrán la sensación de que son apreciados como individuos y
no solamente como clientes, lo que permitirá a los destinos ampliar y construir
nuevas relaciones, aspecto decisivo para su futuro inmediato.
Todos estos apartados propios del sector, del servicio policial y de su comunicación, posibilitarán que la seguridad turística disponga de un mayor reconocimiento, encaje y adaptación a los requerimientos del sector y de su sistema de producción, favoreciendo con ello, su paulatina especialización o "turistización"
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