Acaba de celebrarse en Madrid,
organizada por la OMT y Exceltur, una jornada con exposiciones y conferencias
relativas a la importancia de la marca en el devenir de los países y de los
destinos turísticos.
De dicha jornada, se puede
deducir las siguientes conclusiones:
- De manera premeditada, se ha hecho coincidir dicha jornada con el inicio de la feria de turismo, FITUR 2014
- De ello podemos considerar que, la actividad turística es un sector decisivo para reforzar las respectivas marcas nacionales.
- Y finalmente que, otros sectores sociales, productivos y económicos, son cada vez más conscientes que sus realidades turísticas nacionales, están influyendo decisivamente en la suerte y mejora de sus correspondientes marcas.
El marketing, la promoción y
comunicación de la actividad turística, basada en aspectos lúdicos, ociosos y
recreativos, por cierto, lo más atractivos y vistosos; hacen que tengan un
doble valor, el propiamente turístico y el valor añadido que supone presentar y
divulgar un país desde su mejor fachada.
Pero estas propiedades del sector
para con las marcas de los países, se vuelven en su contra, cuando las realidades
turísticas conviven o coinciden con hechos y situaciones críticas y negativas.
Entonces, la actividad turística se resiente y su incidencia positiva sobre las
marcas, se transforma, injusta y desproporcionadamente, en negativo.
Ante esta situación, y al objeto
de mejorar la marca de los países, y desde la actividad turística, se ha de
hacer un esfuerzo adicional dirigido a garantizar los aspectos lúdicos, ociosos
y recreativos antes mencionados.
Hemos de ser conscientes que, la
no implicación en un esfuerzo adicional y el silencio correspondiente, están
dejando de ser la solución de la prudencia para convertirse en una situación de
riesgo y de dudas permanente, haciendo que las marcas de los países se
tambaleen y generen zozobra interna y externamente.
Quizás sea el momento que, en ese
esfuerzo adicional, servicios de atención a turista -seguridad turística, se
incorporen otras instituciones públicas y privadas, al objeto de apoyar a la
actividad turística de los países, ya que ello, tendrá un retorno positivo e
inmediato sobre el total del país y las correspondientes instituciones y
colectivos.
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