viernes, 25 de febrero de 2011

La parecida incidencia de la inseguridad turística en los destinos

En los últimos escritos nos hemos referido a la incidencia negativa que ciertos escenarios de tensión, violencia e inseguridad han tenido sobre los destinos y sus intereses turísticos. Nos referimos a situaciones que se han dado en Egipto, en algunos países del Magreb o en México, entre otros.

En todos ellos, el sector y los agentes turísticos han adoptado unas actitudes y comportamientos muy parecidos, siempre a remolque de los acontecimientos. Se han caracterizado por reaccionar ante los hechos y por disponer de una escasa capacidad de interlocución ante los mismos. Esto acarrea una clara pérdida y disminución cualitativa y cuantitativa en casi todas las facetas del sector turístico: en promoción, percepción, reputación, comercialización y venta, inversiones, empleo, competitividad, etc.

Aparecen además actitudes de huida; muchos destinos deben formarse en facilitar la salida o huida de los turistas y visitantes, cuando todos hemos sido formados para recibirlos y ser hospitalarios con ellos. Por otro lado, se aprecia en la mayor parte de los agentes y responsables turísticos claros síntomas de desmoralización ante situaciones que les superan y ante las cuales no disponemos de los instrumentos y herramientas necesarias.

Asimismo, y para intentar contrarrestar los efectos de estas situaciones negativas tendemos a autojustificarnos en exceso como destinos turísticos, con el objetivo de mitigar las consecuencias para la actividad turística. Esto provoca que tanto las empresas como las instituciones se encuentren muy condicionadas y presionadas, perdiendo con ello las referencias que siempre han de estar presentes en toda gestión integral de destino.

La raíz de los hechos negativos es diferente en cada caso, pero la reacción y las actitudes frente a este tipo de situaciones por parte de los agentes turísticos es muy similar, salvo matices muy concretos. Todos pertenecemos a un sector que nos une, y a unos turistas y visitantes que nos hacen actuar de manera muy pareja.

No hay comentarios: