jueves, 2 de diciembre de 2010

El futuro de Río de Janeiro pasa por la seguridad

Hace unos meses en este mismo blog, hacía referencia a las grandes expectativas que suponía la incorporación de las favelas como nuevo escenario donde desarrollar e implantar parte de la actividad turística de Río de Janeiro. Adelantaba que la recuperación de dicho escenario iba a llevar consigo la mejora integral de los equipamientos, de los servicios y del clima social existente en el mismo.

En este sentido surge la noticia de que el ejército ha invadido dichas favelas con el objetivo de requisar un amplio alijo de droga. Esto puede dar la sensación de que se está trabajando en sentido contrario a las expectativas creadas con anterioridad. Sin embargo, el presidente Lula se mostró confiado en que los operativos policiales y militares podrán reducir la violencia y derrotar al crimen organizado en Río de Janeiro, ciudad que, no lo olvidemos, albergará la final de la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Dentro de ese contexto, esta operación y otras que se llevarán a cabo, son parte de los procesos de mejora integral que requieren dichos espacios y eventos.

Desde mi punto de vista, hemos de darnos cuenta de que subyace una doble reivindicación y demanda en toda esta iniciativa: por una lado la propia ciudadanía carioca desea ver mejorado su escenario social y vital, y por otro lado, existe una reivindicación externa que se da al tener que preparar la ciudad para dar acogida a un extraordinario volumen de turistas y visitantes atraídos por los eventos antes citados.

Como vemos, la actividad turística fomenta el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de muchos destinos. Una mejora en la que los procesos de seguridad también están incluidos.

2 comentarios:

Florentina dijo...

Me parece excelente que se piense en la seguridad y se priorice esto.

Saludos

Florentina Montes - Hoteles de Rio de Janeiro

Pablo Perez dijo...

Ojala se pueda mejorar la seguridad, de esta manera se mejorara la vida de todos los ciudadanos y tambien de los turistas que reservan los Hoteis em Rio. Saludos!

Pablo - Rio Pacotes Turisticos