jueves, 27 de enero de 2011

¿Es discriminatoria la seguridad turística en relación a la seguridad civil?

En muchos casos nos surgen dudas acerca de qué postura hemos de tomar con respecto a la seguridad turística. Algunos destinos consideran que las estructuras de seguridad existentes son suficientes para dar respuestas a las demandas de sus turistas y visitantes. En otros, se han creado estructuras específicas de seguridad turística, normalmente policiales y de información preventiva par poder ofrecer esos mismos servicios. En ambos casos se puede afirmar que la actividad turística dispone de un servicio orientado a garantizar la seguridad de sus productos y servicios, y por supuesto, de sus turistas y visitantes (no entro a analizar si son suficientes o insuficientes).

Ello puede dar lugar a que determinadas personas, colectivos y entidades perciban la seguridad turística como un privilegio dirigido a garantizar la seguridad de unas pocas personas, turistas y visitantes, mientras el país y sus ciudadanos pueden carecer de ella. Debido a ello, puede que surjan ciertos agravios comparativos y una cierta sensación de discriminación.

En este sentido, aconsejo tener en cuenta los siguientes puntos de vista:

a) El sector turístico es netamente exportador, lo que exige que el país, sin dejar de serlo, se convierta en un espacio de generación y exportación de servicios.

b) Como cualquier otro sector exportador, ese mismo país o destino, ha de incorporar procesos adicionales para poder encajar con las exigencias y demandas de los mercados externos. Se debe garantizar una calidad de la exportación.

c) En ese contexto, la seguridad turística ha de ser percibida como uno de los procesos que son exigidos como parte de la exportación turística de calidad.

d) A su vez, esta exportación turística requiere un tratamiento humano y humanitario directo e inmediato, ya que los turistas son personas y como tales, debemos garantizarles seguridad y calidad en destino.

e) Por lo tanto, la seguridad turística fomenta la exportación de productos y vivencias, y a su vez cumple una labor humana o humanitaria clara y diáfana.

Estas mejoras en seguridad, deben poder ser extrapolables y redundar en la mejora de los servicios sociales y policiales de que dispone el conjunto de los ciudadanos del destino. Con ello, se nos abre un nuevo escenario en el que la actividad turística, sobre algunos de los servicios que son utilizados por el sector, se convierte en factor - motor de desarrollo del conjunto de infraestructuras, equipamientos y servicios locales, evitando así el que exista una percepción discriminatoria, desde la población autóctona, y sus turistas y visitantes.

3 comentarios:

Alexsandro Flores E. dijo...

Todavía hay mucha gente que no comprende la importancia de la seguridad turística en toda su dimensión si supieran que viene a convertirse en el valor agregado de la seguridad civil (publica o ciudadana) donde el estado nacional, regional o local y el sector privado deben invertir en garantizar la actuación de la policía de turismo en base a su fortalecimiento; mas policías entrenados, dotados de una logística apropiada para su intervención, capacitación constante en idiomas y el manejo de la actividad turística en cada escenario, para eso el turismo debe ser catalogado como política de estado a priori por ser una de las industrias mas importantes de cada país y fomentar la creación de mas municipios turísticos donde la seguridad turística pueda ser vital para la generación de empleos al garantizar la tranquilidad de los turistas. atte. Ing. Alexsandro Flores E. (Lima Perú) VIP TURISMO SAC. e-mail: vip_turismo_01@hotmail.es

Moderador dijo...

Estimado Alexandro:

Gracias por tu interés y por estar en contacto por un tema tan sensible. Cordiales saludos y hasta pronto. Iñaki Garmendia

Anónimo dijo...

Es de urgente necesidad brindarle toda la importancia al rubro de la seguridad turística y no seguir permitiendole más espacios a los delincuentes, ya que estos buscan la oportunidad que se le genera y que si nos tardamos demasiado despues lamentaremos mucho sus resultados, ejemplo vivo lo que le está ocurriendo en el recien acontecimiento a nuestros hermanos guatemaltecos, no es ver a Guatemala de manera aislada sino al destino turístico como una REGIÖN,la que está en cuestión.
Vladimir Cáceres