martes, 24 de marzo de 2009

RESPUESTA DE LOS PROMOTORES TURÍSTICOS A LAS SITUACIONES DE CRISIS


Los promotores turísticos, tanto públicos como privados, y la propia naturaleza de la actividad turística, transmiten las propiedades de los destinos turísticos desde una vertiente recreativa y ociosa rica en atractivos culturales, sociales o medioambientales.

Cuando se produce una situación de crisis o inseguridad, se genera un flujo de noticias negativas que se desarrolla en paralelo a la opinión positiva que intentan emitir los promotores turísticos. La manera de contrarrestar esa información desfavorable es transmitir las bonanzas del sistema turístico en cuestión con el doble objetivo de seguir desarrollando la actividad turística y que los mensajes negativos pierdan repercusión.

¿Es habitual, lógica, coherente, necesaria o suficiente esa postura?

1 comentario:

*Bea!* dijo...

En mi opinión, la tesitura a la que tienen que hacer frente este tipo de países es muy complicada. Me explico: Como destinos turísticos cuentan con infinidad de atracciones turísticas que los hacen, en muchos casos, destinos ideales. Pero por desgracia, también cuentan con otra serie de factores, como es en estos casos, la violencia, la peligrosidad, etc, que los convierten en sitios potencialmente inseguros para los turistas. Muchas veces esta segunda realidad (en este caso negativa) es la que más sobresale, sobre todo en los medios de comunicación (tv, radio, prensa) y son los que en alguna manera, se encargan de transmitirnos esa imagen negativa y peligrosa sobre estos países. Por tanto, la única alternativa que les queda a estos países es la de sacar a relucir sus virtudes para, de alguna manera, contrarrestar ese efecto negativo que los medios de comunicación y la información que éstos divulgan, ejercen sobre dichos países. Yo creo que actúan de forma correcta, ya que dicho coloquialmente: "nadie quiere tirarse piedras sobre su propio tejado". De esto ya se encargan los demás.

Un saludo. Y un post muy interesante ;)