sábado, 14 de octubre de 2017

COACHING EN SEGURIDAD TURÍSTICA




Después de diseñar, cotejar y de participar en diferentes destinos turísticos afectados por la inseguridad y las crisis; he llegado a la conclusión que una de las herramientas más oportunas para hacer frente a esa inseguridad sectorial; es el desarrollo de un coaching específico en materia seguridad turística.
Y es que vivimos en un mundo interpretativo, donde “no sabemos cómo son los destinos turísticos”; solo sabemos que los observamos y a partir de ahí, los interpretamos. Un destino o interés turístico condicionado por la violencia e inseguridad puede ser observado desde diferentes puntos de vista y llegar a interpretaciones diferentes pero todas ellas, igual de fundadas.

Por lo tanto, en escenarios tan condicionados por las percepciones e interpretaciones que de ellos emanan; el “Coaching en Seguridad Turística” nos permite descubrir nuevas maneras de gestionar la actividad a partir de los escenarios limitantes que se pueden estar dando en estos momentos.
“Coaching en Seguridad Turística” que permita generar espacios adecuados para fortalecer el “poder basado en las relaciones” y que superen la posición de “poder basado en lo establecido” donde las actitudes están más o menos delimitadas.
Y es que la seguridad integral turística junto a las nuevas tecnologías exige de cambios en los modelos y técnicas de gestión. El descubrimiento de unas nuevas relaciones transversales; hace que los gestores turísticos y colaterales deban de incorporar nuevos atributos clave para desarrollar liderazgos efectivos en materia de seguridad.

Desde nuestro programa de “Coaching en Seguridad Turística”, hemos desarrollado todo un conjunto de relaciones que permitan a los líderes de la gestión de la seguridad profundizar en su conocimiento, aumentar sus rendimientos y mejorar sus parámetros de seguridad y control.
Un “Coaching en Seguridad Turística” que permite indagar en la conciencia de sus responsables en que “hay que dar un primer paso”. Este proceso iniciático se da normalmente por los resultados exitosos en otros destinos, porque se ha asistido a algún curso y se percibe la conveniencia de profundizar en el coaching o, cuando algún responsable dedica tiempo a desarrollar el conocimiento del coaching entre sus equipos.
Otro aspecto a tener en cuenta en nuestro “Coaching en Seguridad Turística” es el desarrollo de un “deseo de adaptación y de cambio” que debe de imperar entre los responsables de los destinos. El feedback ya existente entre sus diferentes agentes, las reflexiones íntimas y personales, la adaptación y comunicación vertical y horizontal, interna y externa y turística y no turística; son factores que les dotarán de nuevas actitudes y habilidades para liderar tiempos y escenarios turísticos convulsos.
“Dotarse de nuevas habilidades” es el siguiente paso que proponemos. Probablemente, los responsables de turismo en momentos de crisis saben “qué es lo más conveniente y qué se ha de hacer”, sin embargo, puede que carezcan de las capacidades para hacerlo. El coaching persigue el desarrollo de habilidades prácticas en equipos, en la dirección de reuniones interactivas, en implicar a nuevos agentes en escenarios atípicos y en la toma de decisiones límite.
“Aplicar las habilidades adquiridas en materia de turismo y seguridad”. Este apartado conllevará un cambio de comportamiento palpable. Su puesta al día irá reforzando lo aprendido y mejorando sus habilidades, pudiendo medir resultados e ir ajustando sus actitudes y comportamientos según los escenarios que se vayan dando. En todos ellos, el cambio de impresiones entre diferentes, debe de ser factor determinante de operatividad.
“El feedback en seguridad turística” Desde nuestro punto de vista, cuando la ampliación de las relaciones es palpable y permanente, cuando se percibe aprecio y reconocimiento por parte de todos los miembros y se impone la necesidad de una supervisión; este coaching nos orientará a un tipo de feedback de 360º en turismo y seguridad. Un enfoque que ganará adeptos entre todo destino que busque la competitividad y la diferenciación.
“La formación de nuevos hábitos”. Es el último paso que contemplamos. Se trata de un nuevo modelo de liderazgo y de cambio de comportamiento. La práctica continua y refinada de esa nueva destreza habría generado unos automatismos de gran valor para la gestión de la seguridad turística. Si se necesita refuerzo y recordatorio, se volverá al desarrollo del feedback entre sus responsables.


En definitiva, el “Coaching en Seguridad Turística” nos permitirá compartir con diferentes líderes del sector y ajenos al mismo, lo que posibilitará la creación de grupos de interés de gran poder de persuasión y de arrastre para el destino y el país o región donde se instale la filosofía del coaching específico en seguridad turística.  Algo esencial para poder hacer frente a los tiempos crispados en bastantes países y destinos.


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