viernes, 27 de octubre de 2017

COACHING EN SEGURIDAD TURÍSTICA (II) OBJETIVOS Y CUALIDADES.



Definidos en el artículo anterior, los pasos del futuro coaching en seguridad turística, considero de suma importancia adelantar las metas y características de un coaching doblemente sensible; por un lado, la propia naturaleza de todo coaching que se precie y, por ser la seguridad en el sector un escenario harto complejo.


Por ello, deseamos informar que estas sesiones del coaching en seguridad han de contemplar los siguientes objetivos:

·         El desarrollo de una “intercambio emocional inteligente” entre los participantes, donde la comprensión ante la inseguridad sea tenida en cuenta y esté presente como punto de partida, haciendo que nuestro coaching se ajuste lo más posible a la realidad de cada destino.
·         El asumir un desafío por parte de los líderes que participen, mediante nuevos escenarios y conocimiento superando con ello, resistencias de todo tipo. Un coaching en suma, que sea capaz de empujar las sesiones más allá de los límites esperados.
·         El disponer de un mentor eficaz, que sea capaz de crear un contexto seguro de crecimiento, donde el destino y sus responsables reciban inputs que les hagan sentirse más seguros y fuertes superando con ello, la mera trasmisión de ayuda en un contexto de debilidad.
·         El desarrollo de unas “sesiones en círculo” donde la seguridad turística ocupe el centro y donde los diferentes líderes y responsables vayan aportando y superando unas relaciones y el contexto actual.
·         El deber de transmitir a los líderes y responsables la necesidad de ir imponiendo y haciendo valer ese nuevo escenario de seguridad sectorial.
·         La necesidad de reunir a los diferentes líderes y responsables, turísticos y no turísticos, para que “aprendan juntos” lo que significa que “ganarán juntos”; algo decisivo en materia de seguridad turística.
·         Finalmente, un coaching que facilite y promueva al autoliderazgo en seguridad turística.

Un coaching que a su vez, ha de tener todo un conjunto de cualidades y que se citan a continuación:

Coaching equilibrado ya que las sesiones supondrán una alianza entre el facilitador o mentor y los líderes y responsables generándose un mutuo conocimiento, una interdependencia y un respeto. La energía surgirá muy temprano, proporcionando claridad y comunicación de las nuevas expectativas, creándose un espíritu de generosidad donde los líderes y responsables irán reconociendo sus diferencias al tiempo que respeten sus necesidades y objetivos comunes.
Coaching basado en la verdad. Verdad de ida y vuelta, entre el mentor y los líderes y responsables. Un feedback sincero donde prime la autenticidad y hasta dejar al descubierto “cierto candor” en la persona del mentor o facilitador al proponer estos escenarios tan poco habituales.
Coaching de confianza. Que se trasmitirá a través del saber - hacer del mentor, fomentando un clima de experimentación, de riesgo y de pasar la raya trazada, superando con ello la tentación de generar “exposiciones y monólogos perfectos” y unidireccionales. Sesiones de coaching donde se acepten los errores como paso necesario en el camino de la mejora y perfección en materia de seguridad turística.
Coaching donde prime la abundancia. Partiendo de un mentor o facilitador que destile generosidad, lo que le facilita y amplia su propio conocimiento y aprendizaje. Ello ha de desembocar en sesiones memorables y afirmativas ya que, a medida que el mentor da, los lideres participantes lo harán a la recíproca; lo que supone que la abundancia hará acto de presencia en las sesiones programadas.
Y finalmente, sesiones de coaching donde prime la pasión. Nuestro  facilitador o mentor se guiará por unos sentimientos profundos en materia de seguridad turística y dispondrá de una fuerte voluntad de comunicarlos. La pasión en las sesiones generará un aprendizaje eficaz y una vitalidad que superará las expectativas creadas. Surgirá un espíritu de asociación y de sentimientos con respecto al proceso de mejora a ser implantado en algo tan sensible como la seguridad en el sector. Aprendizaje que ha de dar paso a una devoción apasionada, por la seguridad de nuestros destinos e intereses.

Esperemos que sean de su agrado y les encaje en su labor de liderazgo responsabilidad diaria. 

No hay comentarios: