lunes, 6 de marzo de 2017

LA REPERCUSIÓN E IMAGEN DE LOS DESTINOS. NUEVOS MECANISMOS A DESARROLLAR






La situación geoestratégica mundial, cada vez más eventual  e insegura, está afectando a la actividad turística de muchas partes del planeta. Esta situación está comenzando a incidir en la línea de pensamiento de muchos de sus responsables; así, se empiezan a cuestionar ciertos planteamientos, se interioriza que “hay que hacer algo más” y se va admitiendo que el sector sigue siendo muy vulnerable ante ciertas realidades violentas y de crisis.
Por derivación, de todos es sabido que, la percepción e imagen de los destinos es factor fundamental para alcanzar y disponer del nivel de competitividad deseado.
La incidencia de los actos violentos e inseguros hace que los países, sobre todo en su apartado de destinos turísticos, entren en crisis y tengan serias dificultades para reorientar y superar la situación en la que se encuentran. Llegado a ese momento, y por lo general, se desarrolla un cúmulo de procesos…
a)      Donde existe un conjunto de instituciones y colectivos “no turísticos” que desempeñan un papel importantísimo en esos momentos clave
b)      Un papel que puede desembocar en el éxito de las operaciones y en el reconocimiento social de dicha intervención.
c)       Éxito y reconocimiento que, sin embargo, no permite al sector turístico superar las secuelas negativas que se han generado y que inciden directamente en sus intereses tanto sociales como económicos.
Una clara expresión de lo que hablo, se da en las denominadas “recomendaciones de viajes”, donde muchos destinos turísticos quedan “marcados negativamente”, y por mucho tiempo, por un acto violento e inseguro del cual poco o nada han tenido que ver.
Ante esta situación de clara indefensión, considero que el sector ha de tender hacia el desarrollo de otro tipo de mecanismo, ya expresamente turísticos y de crisis, al objeto de ir superando esos momentos de zozobra e inestabilidad.
Nuevos mecanismos que supongan un cambio drástico en la visión corporativa del sector y que sean percibidos como una verdadera necesidad estratégica. Quizás este punto inicial basado en el cambio y en la necesidad del mismo, sea uno de los obstáculos más difíciles a superar por los propios responsables turísticos. La propia naturaleza del sector, en la antítesis de cualquier situación de violencia y de crisis, no facilita la implicación en nuevos y diferentes mecanismos.
Pero volvamos a los mismos. Unos nuevos mecanismos que dotarán a sus responsables de una doble visión; la vinculada a un sistema de producción reconocido y de vanguardia y, esa otra visión, por la cual la actividad turística puede llegar a convertirse y ser utilizada como un sistema potencialmente fallido y autodestructivo.
Este nuevo mecanismo a implantar, permitirá a sus directivos, no solamente hablar del éxito, del liderazgo y de la excelencia, sino que consideren, expongan y discutan sobre aspectos que tienen que ver con potenciales fracasos, deterioros, situaciones límite, etc.
Por lo tanto, este nuevo mecanismo puesto en marcha, permitirá desarrollar la capacidad de imaginar el peor de los escenarios, lo impensable, lo indecible, como una nueva forma de hacer todo lo posible para evitar esos u otros sucesos y escenarios.
Todo ello, en contra de lo que habitualmente se cree y se trasmite; “que la crisis no existe y punto”, que unas “acciones de relaciones públicas y de unos estudios predefinidos permitirán salir del fondo en la que se encuentran”, etc.
Y es que los destinos no solamente tienen la responsabilidad de ofrecer los mejores productos y servicios en condiciones ventajosas sino que, a los turistas, se les debe de proteger de las consecuencias más peligrosas con las que puedan encontrarse.
Finalmente, las crisis están dando la oportunidad de extender realmente los servicios a los turistas y visitantes. De la frase, ¿qué y cómo afecta la crisis a los destinos?, se pasa a esta otra, ¿qué y cómo afecta la crisis a los turistas y visitantes?

En definitiva, tener en cuenta el servicio humanitario hacia los turistas en momentos de crisis, se antoja decisivo para la actual y futura competitividad sectorial.

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