martes, 24 de mayo de 2016

La doble función de los Community Manager en la seguridad de los destinos turísticos.






Partimos que los Community Manager, CM, han de administrar la comunidad turística online alrededor de una marca o destino en Internet, en base a una serie de relaciones estables y duraderas con los medios, agentes intermediarios, proveedores y clientes finales.
Por otro lado, la gran atomización de los recursos e intereses que conforman toda estructura turística, se ven condicionadas por la inseguridad, lo que también exige contar, con la presencia y las funciones de un Community Manager, CM.
Es más, me atrevería a decir que los CM son más necesarios, en destinos de probada inseguridad, que en los “destinos seguros”.  
Y es que la seguridad turística, tan transversal y en escalas, exige de personas / estructuras que conozcan realmente sus necesidades,  funciones y estrategias y con  ello, mantener y ampliar las relaciones de unos intereses turísticos que se encuentran muy afectados y condicionados por la inseguridad     
Por lo tanto, las funciones de los CM se deberán centrar, entre otros aspectos, en los medios sociales y sectoriales, donde el sector esté presente para reforzar las relaciones, imagen y proyección de la marca – destino.
Pero a la hora de buscar las interacciones necesarias, el Community Manager, CM, deberá de ampliar las conexiones y enlaces. Así, su consabido y permanente rastreo, no solamente deberá remitirse a identificar quién, cómo y cuando hablan los mercados sino que, teniéndolo en cuenta; deberá de poner en marcha otras estrategias y tácticas para poder alcanzar los objetivos previstos.
Estrategias de nuevo cuño, donde el tratamiento de la información, turística y “no turística”,  deberá de formar parte consustancial de su labor diaria.  
En este sentido, el CM ha de ser consciente que, la emisión de hechos y noticias sobre la violencia e inseguridad que, recordemos se propagan desde su propio entorno; le irán dotando a sus funciones de un abanico más amplio de matices y componentes.    
Una labor diaria, donde han de estar presentes  sus clientes internos, “grupos de interés” de diversa naturaleza a los que se invitará a que aporten su visión y opiniones. Aportaciones que adelantamos serán muy costosas de recopilar, ya que el tratamiento y uso de la información (negativa) varía según la procedencia y naturaleza de sus diferentes interlocutores.
Por todo ello, los CM deberán de dotarse de grandes dosis de empatía para formar “grupos de intereses” compactos y solidarios para con el sector y sus objetivos.       
Por lo tanto, el CM, deberá de gestionar una doble seguridad; la vinculada a las redes sociales, donde la seguridad tecnológica está a la orden del día. Nos referimos a las contraseñas, los cambios de las mismas, las conexiones wifi, las diferentes privacidades, los apps, las crisis de reputación on line, etc., etc.

Y esto último, ha de ser compatible con lo anteriormente expuesto. Los Community Managers, CM, han de trabajar sobre los contenidos de las noticias que, sobre la inseguridad turística surjan, crisis de reputación del destino y, el reflejo que las mismas lleguen a alcanzar en las redes sociales.  En definitiva, se impone el continente y contenido en las funciones de los CM. Están en juego la transparencia, la credibilidad y la competitividad de los destinos con realidades difíciles de asimilar.   

No hay comentarios: