martes, 3 de marzo de 2015

El servicio de la Policía de Turismo y la Comunicación e Información.


 
   
Hablar de la relación entre el servicio policial y la actividad turística, puede dar la sensación   de que se habla de dos mundos antagónicos. Ello es debido a que el servicio policial se basa normalmente, en la prevención de ciertos escenarios, carencias, debilidades, peligros y riesgos que, difieren de una actividad turística muy vinculada al ocio, la recreación, el hedonismo, el tiempo libre y vacacional, etc.  
Pero el desarrollo de una sociedad avanzada y transversal, va exigiendo un servicio policial cada vez más especializado en el ámbito turístico, lo que tiende a conectar a ambas esferas. Dentro de dicha conexión y entre los servicios que se prestan, se deberá de tener en cuenta,  el “factor de la comunicación y de la información”, como un componente diferencial y significativo del servicio de seguridad turística.    
La visión que se tiene de la información y de la comunicación, desde el ámbito policial,  ha de posibilitar la existencia de “puntos de encuentro y coincidencia en la comunicación e información” que se necesita y se demanda desde el ámbito turístico.
El alcanzar ese punto de encuentro, es vital para los intereses turísticos y para el armonio y necesario servicio policial turístico. La reputación e imagen son decisivas para la competitividad del sector. En este sentido, el transmitir las acciones y procesos de un servicio de atención y de seguridad a unos destinatarios predefinidos; debe de convertirse en algo cotidiano, superando con ello esa idea de poder llegar a generar un “alarmismo exacerbado” entre los mercados, turistas y visitantes.
 Factor de comunicación  e información que, para que tenga el éxito deseado, requiere de un esfuerzo estratégico y creativo donde se tengan en cuanta:
A)     La relevancia de dicha comunicación e información. Se trata sencillamente  de que se cree una conexión emocional entre la policía o servicio policial turístico y el turista o visitante, mediante la transmisión del mensaje adecuado a la persona o personas adecuadas, centrándose solamente en la relación “uno a uno”.  
B)      La oportunidad de la comunicación e información. La oportunidad se revela como la extensión de la relevancia antes citada. Mensaje adecuado en el momento adecuado. Mensajes que podrán ser esperados o inesperados pero que, al ser mensajes oportunos, serán  muy tenidos en cuenta.
C)      La relación policía turística y turista / visitante. Aquí lo importante es de quien procede el mensaje. La policía o el servicio policial turístico debe de transmitir mensajes personales como brazo ejecutor  de un servicio  que se ha dado, que se da o se puede dar en un futuro más o menos próximo.
D)     La frecuencia en la comunicación e información. Los hechos y las situaciones que se den, van a ir definiendo la periodicidad a desarrollar en cada caso. Los resultados netos de esta comunicación e información se convertirán en un elemento muy beneficioso para los intereses policiales y turísticos de los destinos. 
E)      La selección de los vehículos de comunicación. Las nuevas tecnologías están aquí presentes, la combinación de las mismas, junto con otras herramientas y procesos, nos permitirán acceder “personalmente” a cada turista, representante e intermediario, según la importancia, gravedad y singularidad de cada situación.
F)      El valor percibido del servicio policial en materia de seguridad turística. Partiendo del punto anterior, se desea que el servicio de seguridad turística “llegue” a los destinatarios clave, los turistas y sus representantes. Una comunicación del servicio que alcanzará una alta consideración entre los mismos, ya que es un servicio que no demanda recompensas, ni ganchos, ni contrapartidas, lo que le dotará de un alto valor emocional. Los turistas y sus representantes tendrán la sensación de que son apreciados como individuos y no solamente como clientes, lo que permitirá a los destinos ampliar y construir nuevas relaciones, aspecto decisivo para su futuro inmediato. 

   Todos estos apartados propios del sector, del servicio policial y de su comunicación, posibilitarán que la seguridad turística disponga de un mayor reconocimiento, encaje y adaptación a los requerimientos del sector y de su sistema de producción, favoreciendo con ello, su paulatina especialización o "turistización"

 

No hay comentarios: