miércoles, 17 de septiembre de 2014

El eterno dilema: La comunicación turística en situaciones de violencia e inseguridad. “El marketing turístico ingenioso”.



Nota: Después de un pequeño lapsus veraniego volvemos a la carga. Saludos cordiales.

El protagonismo y la capacidad de decisión de los responsables turísticos sobre su comunicación en momentos de crisis, ha de verse fortalecida, sobrevalorada y reconocida, tanto interna como externamente.

Las marcas de los destinos turísticos que conviven con cierta inseguridad, percibida sobre todo por los propios agentes e intereses internos; transmiten imágenes, asociaciones, vivencias y experiencias claramente definidas. Normalmente, mejores de las que internamente piensan los propios responsables de la comunicación y del marketing turístico.

Sin embargo, dichas marcas turísticas deben de ser gestionadas y planificadas de manera y formas especiales. Se impone un tipo de “marketing turístico ingenioso” que permita estirar, ampliar y utilizar sus propiedades para sacar mayor provecho y mejorar tanto la percepción como la realidad de los destinos.

La implementación del denominado “marketing turístico ingenioso”, requerirá entre otros aspectos, de la existencia de una comunicación interna en los destinos, desde y hacia cualquier punto o interlocutor, sea este turístico y/o no turístico.
Un “marketing turístico ingenioso” que debe de estar orientado al unísono, a la clientela, a la dotación de valor y a la propia comunidad o destino que es donde surgen las virtudes y no virtudes.

Un “marketing turístico ingenioso” que, debido a la inseguridad y a la mala conciencia y vulnerabilidad que genera en sus gestores, ha de basarse en las “nuevas conexiones” y “estímulos” para ir superando esos momentos de zozobra. Estamos hablando de ciertas peculiaridades que complementen la función básica de la comunicación en momentos de crisis para adquirir un posicionamiento singular con atributos ampliamente valorados por los destinos y sus segmentos respectivos.

En definitiva, formamos parte del denominado “momento turístico experiencial” que persigue el “incremento del valor turístico”. Momento e incremento de valor que pide nuevos aditivos y componentes. Como siempre, estamos esperando un mayor rendimiento de nuestra fuerte apuesta por la comunicación. Quizás con nuevos aditivos y componentes...todos ellos intimos y nada alarmantes...

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