martes, 11 de febrero de 2014

La marca de los países, el sector y la seguridad turística.




Acaba de celebrarse en Madrid, organizada por la OMT y Exceltur, una jornada con exposiciones y conferencias relativas a la importancia de la marca en el devenir de los países y de los destinos turísticos.
De dicha jornada, se puede deducir las siguientes conclusiones:
  • De manera premeditada, se ha hecho coincidir dicha jornada con el inicio de la feria de turismo, FITUR 2014
  • De ello podemos considerar que, la actividad turística es un sector decisivo para reforzar las respectivas marcas nacionales.
  • Y finalmente que, otros sectores sociales, productivos y económicos, son cada vez más conscientes que sus realidades turísticas nacionales, están influyendo decisivamente en la suerte y mejora de sus correspondientes marcas.
El marketing, la promoción y comunicación de la actividad turística, basada en aspectos lúdicos, ociosos y recreativos, por cierto, lo más atractivos y vistosos; hacen que tengan un doble valor, el propiamente turístico y el valor añadido que supone presentar y divulgar un país desde su mejor fachada.
Pero estas propiedades del sector para con las marcas de los países, se vuelven en su contra, cuando las realidades turísticas conviven o coinciden con hechos y situaciones críticas y negativas. Entonces, la actividad turística se resiente y su incidencia positiva sobre las marcas, se transforma, injusta y desproporcionadamente, en negativo.
Ante esta situación, y al objeto de mejorar la marca de los países, y desde la actividad turística, se ha de hacer un esfuerzo adicional dirigido a garantizar los aspectos lúdicos, ociosos y recreativos antes mencionados.
Hemos de ser conscientes que, la no implicación en un esfuerzo adicional y el silencio correspondiente, están dejando de ser la solución de la prudencia para convertirse en una situación de riesgo y de dudas permanente, haciendo que las marcas de los países se tambaleen y generen zozobra interna y externamente.
Quizás sea el momento que, en ese esfuerzo adicional, servicios de atención a turista -seguridad turística, se incorporen otras instituciones públicas y privadas, al objeto de apoyar a la actividad turística de los países, ya que ello, tendrá un retorno positivo e inmediato sobre el total del país y las correspondientes instituciones y colectivos.

No hay comentarios: