viernes, 20 de julio de 2012

Negociar o representar los intereses de los destinos turísticos con problemas de violencia e inseguridad

Los destinos e intereses turísticos que conviven o coinciden con la violencia e inseguridad suelen estar muy condicionados a la hora de desarrollar cualquier tipo de iniciativa, política o proyecto. Y es que la existencia de la violencia e inseguridad en los destinos y sus consecuencias en materia de imagen y reputación genera dudas e intranquilidad en el conjunto de los interlocutores externos.


Me estoy refiriendo a los medios de comunicación, genéricos y específicos, a los agentes de viajes y turoperadores,  al conjunto de proveedores de servicios, a las compañías de marketing y publicidad, a los potenciales y reales inversores turísticos y colaterales y, por supuesto, a los turistas finales.

Ante los mismos, tanto los agentes públicos como privados, se ven obligados a presentar sus productos y servicios, sus iniciativas y políticas, en condiciones poco ventajosas para sus intereses. Se realizan esfuerzos adicionales para contrarrestar los efectos negativos y, en la mayoría de los casos, se sigue sin alcanzar los objetivos previstos.

Esfuerzos adicionales en materia tan dispares como el factor precio, las condiciones fiscales para la inversión, las acciones de relaciones públicas, el desarrollo de tácticas de convicción y argumentación especiales, el incremento del gasto en campañas de imagen y promoción turística, el desarrollo de modelos especiales de planificación territorial y sectorial, el desarrollo de equipamientos y servicios no previstos, etc.

A la hora de negociar o representar a un destino con todos estos factores, sería conveniente que tuviéramos en cuanta las siguientes actitudes:

1)    Mantener y alimentar los contactos.
2)    Ser sincero, transparente y creíble.
3)    No complicar más las cosas y los mensajes.
4)   Identificar como se percibe la crisis desde los mercados y desde esa realidad y percepción externa comenzar a buscar escenarios coincidentes.
5)    Ser amables y positivos.

No hay comentarios: