jueves, 14 de julio de 2011

La muerte de Facundo Cabral y el destino turístico guatemalteco.

De nuevo, un hecho luctuoso hace que el destino turístico guatemalteco siga generando dudas entre muchos mercados y turistas. La muerte violenta, e injustificada, de Facundo Cabral en nada contribuye a los esfuerzos que se están realizando desde el propio país, para adquirir y mantener el grado de notoriedad turística que se merece.

La coincidencia de este hecho en el territorio de Guatemala ensombrece todo un conjunto de acciones estratégicas que se vienen desarrollando desde el sector turístico nacional.

En este sentido, la popularidad de Facundo Cabral hará que su muerte se convierta en una noticia de gran repercusión internacional, sobre todo en los países que estén más vinculados a su figura, legado personal y artístico. Países que, a su vez, también son potenciales destinos emisores de turistas.

Hechos violentos e injustificados, ajenos al turismo, ponen de manifiesto la vulnerabilidad del sector turístico internacional. Ello hace que surja la impotencia y desesperanza entres sus agentes e intereses, que ven cómo su quehacer diario queda cuestionado por hechos ajenos a éstos.

Fuente: www.elmundo.es

Como en otros muchos casos, surge la eterna pregunta. ¿Qué se ha de hacer desde el sector turístico para contrarrestar los efectos negativos que todo ello genera? Y ¿Cómo...? Utilizar medidas y herramientas propias de los “destinos turísticos normalizados” no será suficiente, y tampoco esperar que el “tiempo todo lo cure”.

Se necesitan propuestas imaginativas, totalmente novedosas, que impliquen tanto al propio sector como a otros que nada tengan que ver directamente con éste. Esto nos permitirá disponer de una imagen y de unos servicios más acordes en este tipo de momentos críticos que se han de afrontar y manejar.

No hay comentarios: