martes, 28 de junio de 2011

La reacción ante la agresión de las jóvenes de Fuengirola

La muerte y brutal agresión a dos jóvenes turistas en Fuengirola (Málaga, España) es un hecho irreversible, impredecible y desagradable que, como en otros muchos casos expuestos en este blog, se va a derivar en una incidencia negativa para el sector turístico malagueño y, por extensión, español.

Analizándolo fríamente podemos afirmar que desde el punto de vista policial se ha detenido al asesino inmediatamente. Por lo tanto ningún pero a la acción policial, que se puede extender a la acción posterior de la justicia española.

Sin embargo, desde el punto de vista de los intereses turísticos malagueños y españoles, esto no es suficiente, ya que a partir de ahora va a existir una mancha durante mucho tiempo, y más en el mercado emisor sueco, lugar de procedencia de las dos jóvenes.

Se trata de un hecho aberrante desde el punto de vista humano, que requiere de una mayor implicación cuantitativa y cualitativa del sector turístico para enmendar sus consecuencias. Los agentes públicos y privados deben asumir nuevos compromisos y para ello deben identificar nuevos colaboradores, asumir nuevos cometidos y establecer relaciones transversales que ayuden a afrontar con mayor prestancia estos momentos críticos.

La utilización de técnicas y soportes de los destinos turísticos normalizados, no garantizan la salida más adecuada en estos momentos críticos. La estrategia de trasladar mensajes de “aquí no pasa nada” o de “es un hecho puntual”, tampoco. Justificarse excesivamente no hace sino confirmar la existencia de un hecho lamentable.

Volvemos a la necesidad de desarrollar procesos no convencionales por parte de los responsables turísticos locales, autonómicos y nacionales. El sector turístico es el petróleo de España, y como tal, necesita de un tratamiento personificado en muchas facetas, entre ellas, las de la seguridad de sus clientes o turistas.

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