lunes, 3 de enero de 2011

La necesidad de seguridad entre las prioridades del turista

Las necesidades del turista se articulan con una jerarquía similar a la propuesta por el psicólogo Abraham Maslow en la famosa Pirámide bautizada con su apellido, descrita en la obra de 1943 A Theory Of Human Motivation (Una teoría sobre la motivación humana). El turista necesita satisfacer una serie de prioridades fisiológicas y de seguridad que se encuentran en la base. Una vez satisfechas, dejan paso a un segundo tipo de factores como la pertenencia, el reconocimiento, la curiosidad intelectual, el hedonismo o la interacción afectiva con los acompañantes y con el entorno cultural que se visita.


En la mayoría de los casos, tanto los agentes turísticos como los turistas, consideramos que las necesidades básicas y de seguridad se encuentran suficientemente cubiertas. Ello conduce a que, en gran medida, nuestra labor profesional y/o nuestras demandas turísticas, vayan orientadas a ofrecer y/o exigir una oferta turística basada en la satisfacción y enriquecimiento de los factores de la segunda clase.

Pero recordemos que si la seguridad turística no está garantizada, la atención y las demandas de los turistas y viajeros se reducirán y se dirigirán hacia unos procesos y estamentos que les garanticen dicha seguridad. El conjunto de la oferta, recursos y productos diseñados para atraerles pasará a un segundo plano, ya que la capacidad de centrarse en los mismos se habrá vuelto escasamente determinante.

Por añadidura, esa falta de garantía de seguridad se volverá noticiosa, ya que la condición humana siente una fascinación por lo negativo y lo catastrófico. Esto es debido a que en el fondo subyace entre nosotros el intento de aprender de esas experiencias ajenas para evitar vernos en un apuro similar.

A su vez, todo ello generará una percepción negativa de nuestro destino y su oferta turística, creándose un círculo vicioso que convendría desactivar. En determinadas ocasiones la existencia de realidades inseguras no representa una amenaza para la inmensa mayoría de los turistas potenciales, pero llaman poderosamente la atención y dejan una impronta en nuestra mente que en nada favorece la actividad turística.

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