lunes, 8 de noviembre de 2010

México ante el reto de la seguridad turística

El hallazgo de los cuerpos de 20 turistas mexicanos, descubiertos en una fosa de Acapulco, después de haber permanecido secuestrados durante más de treinta días va a tener graves consecuencias para la actividad turística de México.

Es un hecho negativo, irreversible y de suma gravedad, que va a afectar:

a) En primer lugar, a la oferta turística de Acapulco, lugar donde se desarrollaron los hechos.

b) Al turismo interior mexicano, ya que se ha visto atacado un grupo de turistas mexicanos, procedentes de Michoacán.

c) Por extensión, también va a verse afectada la imagen genérica y turística de México en el exterior, tanto desde la vertiente de captación de turistas como la de inversiones en el sector.

Esta incidencia negativa podrá percibirse en muchos casos, pero en otros casos no se identificará y se retrasará la puesta en marcha de las respuestas estratégicas adecuadas.

Por otro lado, estoy convencido de que los procesos de producción y de servicios turísticos de Acapulco y de México en general, son altamente competitivos. Me refiero a su oferta, sus equipamientos, servicios y acciones de difusión, promoción y de comercialización y marketing. Hablamos de un sector puntero y exportador, que debe cumplir una serie de requisitos en materia de calidad para ser competitivos.

Sin embargo, es ese clima social negativo existente en el país el que ensombrece el buen hacer sectorial.

Ante ello, desde una responsabilidad inicial turística se han de desarrollar políticas adicionales tendentes a contrarrestar dichos efectos. Todo tiene solución aunque el escenario sea desagradable y pesimista. Con políticas adicionales, me refiero a todos aquellos procesos que se han de poner en marcha, teniendo en cuenta la realidad turística mexicana federal, estatal y local, y las necesarias relaciones transversales a implementar desde y por el sector turístico.

Ha llegado la hora de intervenir desde las instancias turísticas, tanto públicas como privadas, sobre el total del territorio, país/destino turístico, a fin de que se desarrollen productos, estancias, vivencias y experiencias turísticas altamente satisfactorias.