lunes, 13 de septiembre de 2010

Recuperación turística de las favelas de Rio

La iniciativa de incorporar a la actividad turística unos espacios físicos tan singulares y sensibles como las favelas de Rio de Janeiro supone un salto cualitativo de suma importancia para su realidad sectorial, y por extensión, para Brasil como destino turístico paraguas. En mi opinión, es un hecho tan relevante que se está convirtiendo en algo noticioso y generador de grandes expectativas dentro del turismo internacional.


Esta nueva situación ha de llevar consigo la implicación de los responsables sociales y del sector turístico local y nacional, que deben asumir nuevos procesos integrales e integradores. Entre sus objetivos deben figurar la reconversión de estos espacios, la mejora de los equipamientos y servicios (que no puede reducirse a la presencia de las Unidades de Policía Pacificadora), la creación de empleo, el aumento de la riqueza y el nivel de vida, y la reducción de la conflictividad social para hacer compatible y saludable la vida preexistente con la presencia de los visitantes y turistas, sobre todo de cara a organizar con éxito el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Partiendo de esta base, se generarán nuevas vivencias turísticas que incidirán en las economías de las favelas, al convertirse en nuevos espacios sociales y productivos, vía actividad turística.

Por añadidura, el éxito de esta iniciativa tan rica en matices redundará en la mejora de la percepción de Rio de Janeiro como ciudad y como destino, y por supuesto, en su seguridad social y turística.

Seguiremos con suma atención este gran reto.

Reportaje relacionado en El País
Noticia relacionada en EFE