lunes, 4 de mayo de 2009

INCIDENCIA DE LA GRIPE A EN EL TURISMO (II)

Decíamos en el post anterior que en el manejo de la crisis turística causada por la gripe porcina deberían prevalecer los aspectos sanitarios y humanitarios por encima de consideraciones materiales o sectoriales. Esta idea es importante porque probablemente se convierta en el modus operandi del sector.

Sin embargo, en el manejo de dicha crisis confluyen otros intereses o factores que no podemos perder de vista. El sector turístico internacional, no sólo México como destino turístico, vuelve a dar muestras de gran vulnerabilidad ante este tipo de situaciones. No sólo debe atenderse la caída de la producción de bienes y servicios, sino que hay que fijarse también en la pérdida de reputación.

Debemos proveernos de una serie de directivas útiles para afrontar estos desafíos, y asumirlos como funciones añadidas dentro de nuestras responsabilidades profesionales o laborales. La dotación de recursos a dichas funciones tenderá a convertirse en factor clave de competitividad sectorial, puesto que permitirá afrontar todo tipo de crisis con mayor rigor y templanza, sin improvisaciones forzadas por la urgencia.

No hay comentarios: