martes, 3 de marzo de 2009

LOS TRAVEL ADVISORS Y LAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Muchos ministerios de asuntos exteriores de los principales mercados emisores turísticos internacionales, hacen públicas una serie de recomendaciones en materia de seguridad. Los ciudadanos conceden cada vez más importancia a estas recomendaciones, que abarcan la mayor parte de destinos y países del mundo.

Dichas recomendaciones influyen en los intereses de los destinos y países a los que se hace alusión, puesto que pueden repercutir tanto en el usuario como en el destino. En muchos casos existen opiniones encontradas entre los ministerios de asuntos exteriores, sus embajadas y los ministerios de turismo de los países de destino.

Por eso cabe preguntarse, ¿son aconsejables los travel advisors? ¿Son realistas, alarmistas, conservadores, justos, injustos, necesarios...?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la seguridad percibida…….

La seguridad es un hecho objetivo, medible en número de asaltos, hurtos, robos, asesinatos, accidentes, etc. pero cuando uno es turista en un país, la seguridad e inseguridad es a menudo subjetiva…es una seguridad percibida. Como turista puedes bajarte de un taxi en la mezquita azul de Estambul a las 2 de la mañana teniendo que buscar un hotel en la zona y sentirte plenamente seguro, en cambio, si mencionas que no has cogido alojamiento ni siquiera para la primera noche llegando a la 1 de la mañana con tu vuelo y en una ciudad como Estambul, muchos profesionales del sector opinarían que es una absoluta temeridad. Otro turista, puede pasarse sus cuatro días en Turquía receloso y agarrado al bolso y a la mochila de una manera tan ansiosa que demuestra su obsesión por no ser robado y evidencia que no se está sintiendo seguro.

Un turista puede dormir en el Parque Natural del Serengeti con la simple protección de la tela de una tienda de campaña dentro de los campsites autorizados por el organismo que gestiona el parque y sentirse muy seguro…..y en cambio, otro turista en el mismo Parque, alojado en un lodge de lujo, necesita que un camarero le acompañe a su bungalow con linterna y machete y vaya espantándole los “bichitos” que puede encontrarse por el camino, porque la sabana es muy peligrosa.

Uno puede percibir mayor inseguridad cuando pasando el control de entrada de inmigración en Estados Unidos, el policía en concreto, insinúa que le cuesta creer que una persona tan joven pueda llevar el peso de su empresa en una reunión y tarde más de lo debido en poner el sello de entrada. O por el contrario, sentirse plenamente seguro de tener, precisamente, la tranquilidad de la presencia policial en un determinado aeropuerto.

Mi marido, trabajó un año en Lima, en una oficina de las Naciones Unidas, recibía recomendaciones sobre si podía o no visitar determinadas zonas consideradas como peligrosas, tanto de la ciudad como del país. Viajó despreocupado por todo el país durante todos los fines de semana que pudo en el año y cada vez que alguno de sus compañeros limeños le preguntaban sobre sus viajes, le llamaban loco por ir a lugares tan peligrosos, él siempre les preguntaba cuándo era la última vez que habían estado en aquella zona, y ellos siempre contestaban que hacía 5 años o 10, incluso alguno ni siquiera había estado nunca allí, por lo tanto mi marido consideraba que tenía más criterio que todos ellos para decidir si un lugar era o no era peligroso.

Cuando uno viaja, de manera libre, sin un hotel ni alojamiento, con una mochila y deseando que el país que visitas se descubra ante ti y te regale momentos inolvidables, las recomendaciones que puedas recibir de los organismos oficiales en general no sirven, porque esa manera de viajar no se contempla como segura en más de dos tercios de los países del mundo. Sin embargo, las recomendaciones pueden servirte de orientación y siempre puedes jugar con el sentido común….sin olvidar, que en estos temas, el factor suerte tiene mucho que decir y si alguien sufre algún contratiempo, siempre volverá a casa diciendo eso de que tal lugar o país no es seguro y si por el contrario, yendo a un país de los que se consideran de alto riesgo, no tienes ningún tipo de incidente, volverás diciendo que no es tan inseguro como lo pintan.

Anónimo dijo...

La verdad que no sabía de la existencia de estos travel advisors. Aún así, creo que es una gran idea, a la vez que una gran ayuda, para conocer en qué situación (en materia de seguridad) se encuentra un país al que se desea acudir.

Creo que a partir de ahora empezaré a indagar un poco más en este tema, ya que como he dicho, creo que pueden ser de gran ayuda a muchos viajeros.

Saludos

Moderador dijo...

Muchas gracias por tus acertados comentarios. Lo que se persigue es poder garantizar experiencias satisfactorias en nuestras bien ganadas vacaciones, evitando en lo posible, el encuentro o coincidencia con realidades a situaciones límite o críticas.
Continuamos en contacto.

Unknown dijo...

Hola amigos… algunos comentarios para compartir…

Creo que la seguridad en materia turística puede ser vista desde dos ópticas distintas pero relacionadas entre si. La primera es desde la óptica de nuestra oferta como productos o servicios turísticos (hotel, transfer, servicios de guias, restaurante, etc) la cual esta mas bien relacionada con aspectos de calidad de nuestra oferta y es por tanto mucho mas manejable, pero a su vez única e intransferible a terceros. Y por otra parte encontramos los aspectos de seguridad a nivel destino, el cual requiere un sistema de gestión apropiado y de carácter integrador a nivel publico-privado.

Para nadie es un misterio que la industria turística esta construida sobre la base de la confianza, es un negocio que se exporta fácilmente pero que se consume en destino, por tanto siempre es necesario cumplir con todo lo ofrecido en materias tanto de servicios como en seguridad, en caso contrario la demanda asociada a nuestros productos perdera esa anhelada confianza y el mercado nos castigara con el rechazo y por su puesto nos podría condenar a la perdida de competitividad.

Muchas veces me pregunto, estaré dispuesto a visitar Jerusalen después de lo de gaza, o a visitar Nueva Delhi, después de los ataques terroristas del año pasado, no lo se, creo que prefiero la Patagonia chilena u otro destino que me signifique pasarlo bien con la plena confianza de que no existen condiciones de entornos que fomenten la inseguridad para mi y mi familia.

Prueba de la importancia de todo lo anterior es por ejemplo el rally Dakar que a partir de este año se desarrollara entre argentina y chile ya que las versiones anteriores en Africa tenían amenazas de terrorismo…esto permitió en el caso de chile aumentar en un 17% las visitas de turistas franceses lo que es un gran negocio para el país, y todo gracias al tema de seguridad….

RA dijo...

Hola a tod@s,

La información proporcionada por los travel advisors creo que es necesaria y no se encuentra fuera de lugar, porque pone de manifiesto la realidad de un país. Esta realidad, seguramente desde el propio país afectado se va a negar, lógico hasta cierto punto, porque a nadie les gusta que se hable mal de nosotros.

Ahora entra mi valoración personal, esta información debe ser interpretada por el viajero, desde la cordura y la objetividad. Esta información no nos tiene que echar atrás a la hora de viajar, no por favor, nos tiene que ayudar a tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de planificar un viaje.

Por otra parte, hay paises que una persona puede tener menos o más seguridad percibida, pero esta claro que ciertos destinos turísticos conviven con situaciones de peligro y si vamos nos exponemos a ellas.

Un saludo a tod@s y muy buenas las opiniones presentadas.

Moderador dijo...

Acertadas ambas consideraciones,porque, desde mi punto de vista,tienen en cuenta una doble visión; la de los destinos y la de los potenciales o reales turistas. La conjunción de ambos intereses, hará que los destinos y las demandas turísticas se aproximen y se generen, entre ellos, un halo de confianza mutua, tan necesaria en nuestros tiempos.