viernes, 6 de marzo de 2009

LA VULNERABILIDAD DE LOS TURISTAS Y VIAJEROS


Las decisiones que toman los turistas y viajeros han sufrido una gran evolución vinculada al propio desarrollo del sector turístico. Al principio dependían de la oferta y los destinos ofertados, después de los agentes intermediarios y en la actualidad, son ellos mismos los que deciden sus desplazamientos y su tiempo vacacional. Las nuevas tecnologías ahondan en este refuerzo del protagonismo y capacidad de arbitraje del consumidor final.

Paradógicamente, dichos turistas se vuelven muy vulnerables cuando se desplazan y acceden a los destinos turísticos elegidos. La carencia de referencias hace que todos necesiten ayuda e información adicional para moverse, expresarse y relacionarse con cierta soltura.

Esta información y ayuda debe ser flexible, adaptable, clara, transparente, creíble y generadora de confianza. Los destinos deben estar preparados para dar respuestas humanitarias a esa vulnerabilidad propia de los turistas, recordando que ese proceso forma parte de un sistema de producción y exportación clave en muchos destinos turísticos internacionales.

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