miércoles, 25 de febrero de 2009

MARKETING TURÍSTICO CONDICIONADO POR LA INSEGURIDAD


El destino turístico colombiano basa su estrategia de comunicación en el mensaje “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”. Un eslogan elocuente que muestra, muy a las claras, la incidencia que la violencia e inseguridad tiene sobre la percepción de Colombia en el mundo, como país y como destino turístico.

Pensemos en la doble realidad colombiana. Por un lado la normalizada, la ociosa, la recerativa, la generadora de bienestar, la rica en cultura y patrimonio, la base sobre la cual se desarrolla la actividad turística.

Esta realidad choca o coincide con otra, mucha menos agradable. Ambas realidades entran en conflicto y se generan expresiones de indefinición, vulnerabilidad, falta de credibilidad, dudas sobre la propia percepción externa, etc. De ahí ese eslogan tan particular.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí, personalmente, me parece una campaña inadecuada para la realidad turistica que convive, como bien dices, con otra realidad menos agradable la cual no se puede obviar. Yo creo que es muy arriesgado utilizar el riesgo, valga la redundancia, en una campaña promocional de un destino en estas circustancias

Anónimo dijo...

La verdad es que a primera vista el eslogan me genera un sentimiento positivo. Me explico. En un primer vistazo interpreto que Colombia posee tantas riquezas, maravillas, cosas tan estupendas que el riesgo de que un turista acuda una primera vez es que corre el riesgo de querer quedarse allí para siempre.

Pero, una vez leído el artículo, me doy cuenta de que estoy equivocada. Yo, como publicista y "marketiniana" que soy, me quedo completamente perpleja de que un país como Colombia juegue de esta manera con algo tan importante para el turista como es la seguridad de un país. No se puede decirle a una persona que el riesgo de que vaya a ir a un país es que permanezca el tiempo suficiente como para poner en riesgo su seguridad. De verdad, que si esa es la intención, ni la entiendo, ni mucho menos la comparto.

Lo que deberían hacer países como Colombia es esforzarse en mejorar su seguridad y, una vez conseguido ésto, comunicarlo. Y sobre todo, comunicar las cosas positivas, vendernos, como he dicho al principio, las maravillas que posea como país.

Un saludo